PERSONAJES IMPORTANTES DE BELLO ANTIOQUIA









Presidentes de Colombia nacidos en Antioquia(Ordenados por fecha de administración) Carlos E. Retrepo Restrepo (1867-1937)
Período presidencial: 1910-1914Lugar de nacimiento: Medellín.

Marco Fidel Suárez
(1855-1927}
Período presidencial: 1918-1921Lugar de nacimiento: Hatoviejo (hoy, Bello)

Mariano Ospina Pérez
(1891-1976)
Período presidencial: 1946-1950Lugar de nacimiento: Medellín.

Contralmirante Rubén Piedrahita Arango (1908-1979)
Período presidencial: 1957-1958
Miembro de Junta Militar.
Lugar de nacimiento: Yarumal.

Belisario Betancur Cuartas

Período presidencial: 1982-1986Lugar de nacimiento: Morro de la Paila, Amagá, 1923.
Álvaro Uribe VélezPeríodos presidenciales: 2002–2006 / 2006–2010.
    
Lugar de nacimiento: Medellín, 1952.
Doctor en Derecho, especializado en Administración y Gerencia en la Universidad de Harvard, profesor asociado de la universidad de Oxford en 1998 y 1999.
Entre los muchos logros de su gobierno se destaca el restablecimiento de las condiciones de seguridad de la población. La Política de Defensa y Seguridad Democrática (PDSD) se convirtió en una herramienta del Estado para consolidar la presencia institucional en todo el territorio y fortalecer la recuperación económica del país.
Este gran estadista recibió muchísimos homenajes y condecoraciones tanto en Colombia como en otros países. Fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa en 5 universidades extranjeras y en seis colombianas.
Recibió tres veces el Premio Bravo de Negocios de "Latin Trade" como el mejor líder del año. El más reciente lo recibió en octubre de 2010, luego de finalizar su término como jefe de estado.
Fue condecorado con el Premio a la Libertad, Cortes de Cádiz en España, con la Medalla Presidencial de la Libertad otorgada por el presidente de los Estados Unidos, con el Gran Collar de la Orden de Cruzeiro do Sul conferida por el presidente del Brasil y honrado por el Papa Benedicto XVI con la Medalla de Oro de su Pontificado.
En 2009, fue reconocido como el líder mejor valorado por empresarios hispanoamericanos y ocupó a nivel mundial, el tercer lugar en popularidad.
Recibió el premio Gold Mercury Internacional por la paz y seguridad 2009.
En 2010 le fue otorgado en Madrid, España, el premio 'AL MEJOR DIRIGENTE POLÍTICO IBEROAMERICANO DE LA DÉCADA' por la excelente labor desempeñada durante sus ocho años de Gobierno.
EL PRESIDENTE URIBE TERMINÓ SU MANDATO CON EL 80% DE APROBACIÓN.
Después de finalizar su período presidencial el 6 de agosto de 2010, ha recibido los siguientes galardones:
– II Premio Internacional "La puerta del Recuerdo" del Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Fundación San Pablo CEU de Madrid (España).
– Condecoración y llave de la ciudad, de manos de Tomas, Regalado, Alcalde de Miami (EEUU).
– 'Orden Gran Cruz con Placa de Oro' al mérito, por su contribución a la democracia latinoamericana, y pergamino 'a su figura de hombre de las Américas' premios otorgados por Parlamento hondureño.

El legado del Presidente Uribe:
Próceres de la IndependenciaAtanasio GirardotNació en San Jerónimo (Antioquia) en 1791 y murió en Bárbula (Venezuela) en 1813.
Acompañó a Simón Bolívar en su campaña libertadora. Cayó en combate, envuelto en la bandera republicana.
El corazón de Girardot fue llevado con honores a la catedral de Caracas, donde se realizó un solemne funeral.

José María Córdoba (1799-1829).
Córdoba, "El Héroe de Ayacucho" fue un brillante soldado que a los 22 años fue ascendido a general.
En la batalla de Ayacucho derrotó al ejército realista consolidando la libertad de América del Sur. Este joven general se reveló contra la dictadura de Simón Bolívar y perdió la vida en una de sus batallas.
Su lugar de nacimiento fue Concepción.


Luis Eduardo Yepes Pérez
(1894 -1936)
Fundador y propietario de Almacenes LEY la primera cadena comercial de Colombia con sucursales en todo el país.
Nació en Copacabana.

Luis Ángel Arango
(1903-1957), abogado y financiero .
Fue uno de los más diestros directivos de las finanzas del país en la primera mitad del siglo XX y colaborador decidido de proyectos culturales tan trascendentes como el Museo del Oro y la Casa de Moneda.
Nació en Medellín.

Hernán Echavarría Olózaga
(1910-2006)
Fundador del Grupo Corona. Además de ser uno de los más destacados empresarios de Colombia, fue político, diplomático y catedrático. Nació en Medellín.

Adolfo Arango Montoya

Científicos


Empresarios

(Ordenados por fecha de nacimiento)
(1859-1928).
Fundador de las siguientes empresas: Coltejer, la Compañía colombiana de navegación aérea, la primera empresa de energía eléctrica de Medellín, co-fundador del Banco Comercial Antioqueño y fundador de dos hospitales. Nació en Barbosa (Ant.).Alejandro Echavarría Isaza
Fundador y propietario de la Compañía de Cementos Argos. Consolidó el Grupo Argos. Nació en Antioquia en 1928.
Gustavo Toro Quintero
Fundador y co-propietario de Almacenes Éxito. Nació en Antioquia.
Enrique Pérez Arbeláez S.J. (1896-1972), biólogo, químico, filósofo, matemático, catedrático y escritor científico.
El sacerdote Enrique Pérez Arbeláez, fue un notable científico.
Fundó el Instituto botánico de la Universidad Nacional y el Herbario Nacional. Fue jefe del departamento de Investigaciones del Instituto Geográfico Agustín Codazzi y miembro de numerosas entidades científicas.
Recibió muy altas distinciones, entre ellas, la Orden de Boyacá del gobierno colombiano y la "Orden de Alfonso X, el Sabio" del gobierno español. Nació en Medellín.